miércoles, 19 de octubre de 2016

Correr o morir


Título: Correr o Morir (Maze Runner, 1)
Autor: James Dashner
Número de páginas: 398
ISBN: 9789876122672
Editorial: V&R
Calificación: ★ ★ ★ ★   





Sinopsis: Tu vida anterior ya no existe más.
               Una nueva se ha iniciado.
               Recuerda. Corre. Sobrevive.
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no esta solo: cuando llega a su destino, las puertas se abren y se va rodeando por un grupos de jóvenes. 
"Bienvenido al Área. Novicio."
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas ninguno de ellos sabe como ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

James Dashner ha urdido un apasionante thiller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer libro de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. 





Que les puedo decir de este libro que no se haya dicho ya.

Hola, ¿qué ta?, mi nombre es José y hoy les daré mi opinión sobre el libro Correr o Morir.

En un Universo, donde el planeta Tierra fue destruido casi en su totalidad. Donde la humanidad está apunto de extinguirse y es en ese mundo, donde da comienzo está historia, decorada con unos toques de acción y acompañada por unos de los mejores géneros: el suspense, haciendo una dupla magnífica, creando una satisfactoria lectura para todo lector.

Thomas despierta en un nuevo lugar, donde, hay otros jóvenes, con los mismo padecimientos que el tiene: no recuerda a ciencia cierta su nombre ni su pasado.
Ese lugar es muy particular, los habitantes de allí lo llaman el Área, esta rodado por unos muros gigantescos, ocultando un gran secreto y manteniendo en los más bajo las esperanzas de los habitantes de poder salir de ese lugar. Pero todo cambia (para mal obviamente) con la llegada de Thomas. Más aparte, con la reciente llegada de la primera mujer al Área, se complica más la situación de estos habitantes.

Debo aclarar que primero vi la película y luego leí el libro.
Correr o Morir nos plantea una distopía, no muy alejada de la futura realidad, donde, como ya mencioné antes, el fue devastado casi en su totalidad. 

En este universo existe una organización llamada CRUEL, ellos hacen pruebas (experimentos) con humanos, para poder observar como se relacionan entre si y poder medir su inteligencia, entre otras cosas. 

Respecto a esta organización,  no estoy seguro si sea buena o mala. 

Y es aquí donde Thomas entra a la historia.

Thomas es un joven de unos dieciséis o diecisiete años (no recuerdo bien) es él sumamente curioso y creo que por eso me cayo bien este personaje, el mundo que nos plantea James es sumamente complejo, porque mientras vas leyendo te haces un sin fin de interrogantes, y eso es gratificante. 

El personaje de Thomas tiene un caracter fuerte, desde el principio del libro, por eso siento que opaco un poco al personaje de Chuck, aunque este personaje no es realmente importante para la historia.

Como vamos avanzando en la lectura, os vamos cuestionando la realidad de ese mundo.

Newt, este personaje lo sentí un tanto enamorado de Thomas, ya que la forma en que Newt lo trata y se dirige hacia a el, te hace creer eso. 

Rumbo a la recta final del libro, este se ve cargado de grandes dosis de acción y suspense, creando una atmósfera de curiosidad para el lector. 
Lo que sucede en el final, me hizo derramar una lagrima, ya que esa escena me conmovió (no les puedo decir a que escena me refiero, ya que seria Spoiler) 

En si la historia esta muy bien desarrollada, con unos personajes muy bien estructurados y agradables en la lectura. 

Lo unico que no me gusto fue el hecho de que Teresa estuviera en coma casi en todo el libro, pero espero que su ausencia quede justificada en el segundo libro.  

Bueno de mi parte es todo, si ya lo leyeron, me gustaría saber que opinan de el.  

Correr o Morir║ Prueba de Fuego║La Cura Mortal║Virus Letal║Expedientes secretos║Recuerdo de Thomas║Recuerdo de Thomas║The Fever Code║Bienvenidos al área 


7 comentarios:

  1. Hola! A mi me gustó mucho, pero si, creo que todos hemos quedado con esa sensación de ''CHUCK NO!'' y que el autor ha sido muy cruel (CRUEL vaya, que irónico jaja).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta primera parte me gustó mucho y sí que me sorprendió también ese final y la muerte tan inesperada. Dejó un poco shoff pero la historia es muy original y me enganchó muchísimo. El segundo libro se mantiene a nivel y tengo aún pendiente el tercer libro de la trilogía esperando que se acerque el estreno de la tercera película.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo muchas ganas de comenzar con esta trilogía, espero hacerlo pronto.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! Yo tb arranqué esta Saga luego de la primer película.
    Sinceramente he dado anteriormente con muchas críticas negativas contra ella, y la verdad me cuesta entenderlo, porque aunque no sea de las mejores a mi me gustó. La trama me resultó original, sobre todo el 2do libro vas a ver que está mejor aun.
    Y algo que me sorprendió mucho fueron los personajes y sus actitudes, creo que traen muchas sorpresas, para algunas estamos preparados, y para otras no, y te deja como dices, en shock, desencajado analizando lo que pasó.
    Buena reseña, me gustó leer una opinión distinta sobre esta Saga, espero la de los siguientes libros.
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar